Tiempo lectura 4 minutos

Tenemos claro que todas las Startups quieren ganar dinero y existen multitud de formas para hacerlo. Hace unos años con el boom de las Startups la principal misión era conseguir el mayor uso de la aplicación por parte de los consumidores en una ciudad > provincia > país y después extenderse a otros lugares y una vez «nos encontremos en boca de todos» lanzar nuestra monetización. «Eso ya no funciona«. Quedan muy pocas Startups que a día de hoy sigan ese planteamiento (a pesar de contar con una gran financiación) e intentar realizar un exit a toda costa. Wallapop sin ir más lejos.

Hoy día ya casi antes de presentar tu idea al público es tener clara la monetización y es que cualquier inversor es lo primero que te va a requerir.

Veamos entonces algunos ejemplos de monetización usados por las Startups de todo el mundo.

 

Freemium:

Este es quizás el modelo más utilizado hasta el año 2018, la base es muy fácil de entender, tu producto/web/plataforma/etc… dispone de una parte gratuita y funcional pero si necesitas «servicios extras» aquí es donde radica el dinero, en conseguir que un % de tus clientes se pasen a unos servicios especiales por una cantidad de dinero mensual o puntual.

Suscripción:

Este es el modelo de negocio más utilizado hoy día para los servicios online, que mediante una cuota mensual tus clientes acceden a un servicio que soluciona uno de sus problemas. Si dejan de pagar, dejan de tener el servicio. Las ventajas para los usuarios es que gracias a este modelo de negocio acceder a un servicio así les abarata los costes.

Gratis y pagas por los servicios:

Este modelo también es muy utilizado por grandes compañías, te ofrecen un acceso a un servicio gratuito pero que no llega a disponer de todos los servicios que realmente necesitas para tu empresa, así que no te queda otra que pasar por caja y pagar por los servicios «extras» que te sean necesarios. No obstante siempre será más económico para tu empresa trabajar con un producto así y pagar por lo que realmente necesitas que contratar un producto más extenso lleno de funcionalidades y que solamente haces uso del 40%.

Ventas por volúmen:

Aquí entra en juego disponer de una gran cartera de clientes donde en vez de venderles un producto (al igual que la venta minorista) realizas ventas por volúmen donde el cliente a pesar de comprar más stock del que necesita consigue grandes descuentos. Tú como empresario al comprar más volúmen de productos consigues mejores precios y puedes realizar estrategias de ventas con descuentos siempre jugando con los márgenes (de esta manera es más difícil que tu negocio no sea rentable).

Modelo impresoras y tinta:

Quién no ha visto algún anuncio de te regalamos para tu empresa la impresora valorada en xxx a cambio de proveerte de los cartuchos de tinta. O mejor aún te regalamos la impresora, los cartuchos de tinta y te cobramos por las impresiones. Estos modelos de negocio que funcionan muy bien a día de hoy se han extrapolado a las .com consiguiendo durante bastante tiempo una masa de clientes importante con el fin de cobrar mediante publicidad posteriormente.

Venta incremental con descuentos:

Hay muchas tiendas online que utilizan este método. Se basa básicamente en vender un producto un poco más caro de lo normal para que al añadir productos a tu carrito de forma incremental consigas un precio más económico (para la mente del consumidor pensará que está consiguiendo un gran descuento).

Pensar en el EXIT:

Hay muchas Startups que consiguen financiación y su modelo de negocio no es otro que conseguir en un plazo de 3/5 años el máximo posible de clientes (generalmente servicios en la nube) sin costo alguno. El negocio realmente no es el negocio en sí, sino conseguir ser popular para que llegue una tecnológica grande y te compre. (He conocido varias y con bastante financiación).

Salida a bolsa:

Otra de las grandes opciones (si consigues que tu empresa crezca lo suficiente) es plantearse una salida a bolsa. Para ello necesitarás un capital mínimo de 1,2 Millones de euros.

Publicidad:

Este método es el más conocido, desde banners, anuncios clasificados, marketplaces, buscadores, redes sociales, email marketing, infoproductos, etc, etc, etc… (Un poco trillado si le comentas este modelo de negocio a tus inversores.)

 

Existen muchas más prácticas y modelos de negocio pero creemos que éstos han sido loas más populares de los que puedes aprender mucho y llevar a la práctica en tu próxima idea.

Esta web está alojada en Hosingtg.com, pruébalo!

hosting para wordpress

Valora esta publicación!

Comparte!

Comparte!

Artículos relacionados